MACBA Intervenciones en espacio publico



El MACBA desde sus inicios ha trabajado con el espacio público del barrio a modo de intervenciones puntuales revitalizando el tejido urbano - sin llegar a apropiarse de el-  y manifestando su multiplicidad de usos. 

Unos ejemplos de estas iniciativas realizadas por el MACBA que han ayudado a potenciar el barrio del Raval:

-“MIRADES”:
En 1996, el MACBA propuso a catorce artistas que realizaran instalaciones dentro y fuera del museo con el objetivo de ofrecer una visión crítica sobre la relación de las obras de arte con el museo o la galería. De este modo se entablaba un diálogo entre el artista y el museo sobre el espacio, su uso y su significado: dada la capacidad reveladora de la obra de arte como esta manifiesta la cualidad de hacer comprensible el espacio arquitectónico, de dar sentido al museo y al lugar donde se formaliza cada una de las obras.
Fue una innovadora exposición de arquitectura concebida y realizada conjuntamente por el MACBA, el MOMA, el Wexner Center for the Arts y el San Francisco Museum of Modern Art. La exposición presentó dieciséis intervenciones arquitectónicas a escala natural, cuatro en cada centro participante, producidas por sendos equipos de arquitectos invitados con este fin, que exploraban cuestiones tectónicas en un sentido amplio. Las cuatro instalaciones que se situaron en la Plaça dels Àngels, frente al MACBA, investigaban y modificaban las superficies que definían el espacio público.
Vicente Guallart (Barcelona) propuso una intervención en la fachada opuesta a la del Museo con la que aludía a la ocupación y la densidad de población, mínima o inexistente en los edificios de la plaza. Ábalos & Herreros (Madrid) actuaron sobre la propia fachada del MACBA revistiendo y ornamentando sus elementos más monumentales: la torre y el balcón. Riegler Riewe (Graz) intervinieron en la totalidad de la plaza, donde inscribieron una línea horizontal discontinua que seguía el perímetro del espacio público. Finalmente, MVRDV (Rotterdam) actuaron sobre el pavimento mediante la evocación de varias pistas deportivas.
De las cuatro instalaciones presentadas en Barcelona, la del equipo holandés MVRDV (Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries) fue la que tubo más éxito de convocatoria. Los arquitectos transformaron la plaza en un campo de juego -una cancha de baloncesto, dos de voleibol y una de futbito- que rápidamente se ocuparon por las decenas de niños que viven en el barrio del Raval. La buena acogida que tuvo la intervención de MVRDV al socializar más el espacio fue tan fructífero que llegó a causar problemas al desmontar la instalación poniendo aún más de manifiesto aquellas carencias que tenia el Barrio.

Con el proyecto A los actores secundarios, resultado del diálogo mantenido entre el artista y el MACBA durante un año, se reflexionaba y profundizaba en las transformaciones de las últimas décadas, en las que varios artistas pretendían invertir la relación vertical que se establece entre los museos, el arte y sus autores. Las «construcciones» de Agut ponen en escena el protagonismo del artista, con sus límites y con la intención de revertir el carácter secundario de los espectadores. El catálogo reúne textos del artista y de José Lebrero Stals, Luis Brea, Xavier Antich, Jacinto Lageira y Manel Clot.

-“AUTOFOCUS RETINA”:
Lothar Baumgarten transformó la fachada de cristal del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en un prisma multicolor que, bajo el nombre de Imago Mundi (L’autre et L’ailleurs), exploró el lenguaje fotográfico y se convirtió en la puerta de entrada a la primera retrospectiva dedicada en España a este artista alemán. La muestra, titulada Autofocus retina, se inspira en los mecanismos internos de la lente de una cámara fotográfica para cuestionar, a partir de trabajos realizados en los últimos cuarenta años por Baumgarten, la lógica que estructura el pensamiento y los sistemas de representación occidentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario